Escaleras de mano utilizadas por los bomberos
- fibermadsl
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Las escaleras de mano son una de las principales herramientas que utilizan los bomberos en su labor diaria.
Estamos acostumbrados a ver camiones de bomberos con escaleras en su techo, además del conocido camión escalera utilizado para el rescate en incendios de viviendas.
Antiguamente, las escaleras eran de madera, pero con los avances tecnológicos y el refuerzo de las medidas de seguridad, lo más habitual es que actualmente se empleen escaleras de fibra de vidrio, ya que son más resistentes y ofrecen mejores propiedades aislantes.

La versatilidad de las escaleras en el trabajo de los bomberos
Las escaleras son equipos de trabajo extremadamente versátiles para los bomberos. Pueden utilizarse para:
Acceder hasta las víctimas en operaciones de rescate
Servir como puesto de observación
Apoyar las labores de extinción de incendios
Subir y bajar de forma rápida durante los rescates
Ejercer como puente o incluso como camilla improvisada
Como se ha visto en recientes accidentes, como los ocurridos en trenes, las escaleras juegan un papel clave en situaciones de emergencia.

Tipos de escaleras que utilizan los bomberos
Existen diferentes tipos de escaleras utilizadas por el cuerpo de bomberos, entre las que destacan las siguientes.
Escaleras de ganchos
Se trata de escaleras sencillas de un solo tramo que incorporan ganchos metálicos en la parte superior. Su finalidad es permitir que la escalera se ancle a alguna parte de la estructura a la que se desea acceder.
Normalmente tienen unas dimensiones de entre 3,0 y 4,0 metros.
Escaleras plegables
Son escaleras que se doblan por la mitad gracias a una articulación central. El hecho de poder plegarse facilita su transporte, por lo que se utilizan en lugares de difícil acceso.
Según la norma NFPA 1932, estas escaleras deben estar equipadas con zapatas antideslizantes para mejorar la seguridad.Suelen medir 3,20 metros.
NFPA 1932: Norma sobre uso, mantenimiento y prueba de funcionamiento de escaleras portátiles para bomberos en servicio.
Escaleras extensibles
La principal característica de las escaleras extensibles es que su longitud es ajustable. Están formadas por dos o más secciones que se deslizan por guías, permitiendo adaptar la altura según la necesidad.
Las secciones suelen medir entre 2,5 y 3,65 metros y se utilizan habitualmente para acceder a ventanas o techos.

Escaleras telescópicas ultracompactas de aluminio (Rescue Line)
Se trata de escaleras telescópicas ultracompactas de aluminio de alta resistencia, modelo Rescue Line.
Estas escaleras se recogen en pocos centímetros y se extienden peldaño a peldaño hasta un máximo de 4,10 metros. Permiten transportarse en espacios reducidos, como el maletero de un coche, y desplazarse fácilmente gracias a su asa de transporte.
Son especialmente útiles en actuaciones urgentes, accidentes o rescates donde es necesario desplegar rápidamente una escalera como equipo de rescate, incluso en espacios como ascensores o pasillos estrechos.
Normativa aplicable a las escaleras de bomberos
Las escaleras que utilizan los bomberos deben cumplir la norma UNE-EN 1147, que establece los requisitos específicos para escaleras portátiles contra incendios.
En cualquier caso, todas las escaleras empleadas por el cuerpo de bomberos deben responder a las características determinadas por esta norma.
Escaleras de bomberos en Fibermad
En Fibermad contamos con una sección específica de escaleras para bomberos.
Tenemos claro que se trata de escaleras superprofesionales, que deben fabricarse atendiendo estrictamente a los requisitos de la norma UNE-EN 1147, pero también cuidando cada detalle, ya que la seguridad es un factor crítico.
Nuestra experiencia y capacidad de diseño y fabricación nos permiten ofrecer un amplio catálogo de escaleras y accesorios para bomberos.

Características técnicas de las escaleras para bomberos
Las escaleras que emplea el cuerpo de bomberos deben ser capaces de:
Resistir esfuerzos superiores
Soportar sobrecargas
Aguantar temperaturas extremas
Utilizarse en condiciones diferentes a aquellas para las que fueron inicialmente diseñadas
La fibra de vidrio presenta una baja conductividad térmica y eléctrica, y al estar fabricadas con poliéster reforzado, estas escaleras ofrecen una resistencia superior.
Son más pesadas que las escaleras de aluminio, pero permiten cumplir con la norma EN 1147 y alcanzar una capacidad de carga de hasta 500 kg, equivalente a tres personas simultáneamente.

Todas las escaleras para bomberos y escaleras profesionales están disponibles en Escaleras Fibermad están diseñadas y fabricadas conforme a la norma UNE-EN 1147 y cuentan con ensayos de aislamiento según la norma UNE-EN 61478.


Comentarios